Nuestro Colegio, Centro Preferente en TEA, y tú, ¿Sabes lo que es?

Muchos de nosotros ni tan siquiera sabíamos que nuestro colegio es un Centro Preferente de Escolarización de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, muchos de nosotros seguimos sin saber qué significa eso y cómo puede afectarnos, por eso, desde el AMPA queremos intentar aclarar esas dudas.

Atender con eficiencia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere de una dotación de recursos y estrategias adecuadas con los que poder ofrecer una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención. Cada alumno tiene unas necesidades educativas individuales que requieren ser atendidas para que pueda tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo social en el que ha de integrarse. En la categoría de escolares con necesidades educativas especiales se encuentra el colectivo de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nuestro colegio, puso, pone y seguirá poniendo en marcha un determinado tipo de organización del centro con la finalidad de alcanzar unos objetivos concretos dirigidos a lograr la mayor integración posible en el entorno más normalizado, es decir, de cómo disponer de manera cuidadosa las condiciones ambientales adecuadas para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de estos alumnos.

La atención educativa a las necesidades específicas de los escolares con TEA requiere una individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta no solo la adaptación del currículo sino también la valoración y adecuación del contexto, procurando un proceso flexible y eficiente que facilite la adaptación del alumnado.

Los TEA incluyen las categorías de trastorno autista, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las características comunes a todos ellos ya fueron definidas por Wing:

  • Alteración de la interacción social recíproca,
  • Alteración de la comunicación y del lenguaje, y
  • Actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.

El Trastorno del Espectro del Autismo NO es una enfermedad. Se trata de un trastorno generalizado de varias áreas del desarrollo, que se manifiesta de forma diferente en unas personas y en otras. NO se puede GENERALIZAR.

El autismo es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético.

 Características de comunicación

  • Les resulta complicado iniciar la comunicación social.
  • Presentan impedimento para establecer conversación recíproca.
  • A veces no toman en cuentan el espacio personal y pueden situarse muy cerca de los otros estudiantes.
  • Algunas personas con TEA no tienen contacto visual con sus interlocutores, y su atención es deficiente.
  • Pueden llegar a aprender, y por tanto a transmitir, inadecuadamente algunos mensajes ya que su pensamiento es literal, libre de interpretaciones. Pueden interpretar literalmente lo que dicen los demás.
  • Tendencia a expresar su pensamiento con franqueza, sin considerar el impacto en los demás.
  • Pueden mostrar un vocabulario muy avanzado en sus áreas de interés, y no en otras.
  • Pueden mostrar expresiones o gestos faciales inapropiados, sin intención explícita, pero que pueden ser mal interpretados por sus compañeros.
  • Algunas personas con TEA tienden a hablar en un tono de voz muy alto o de forma monótona.
  • Pueden presentar dificultades en el uso de gestos que complementan a la comunicación verbal.
  • Falta de habilidad para reconocer los indicadores de comunicación no verbales.

Efecto en las relaciones sociales

Las diferencias en los estilos de comunicación pueden producir una falta de comprensión recíproca entre el alumno con TEA y sus compañeros. La reducida habilidad para reconocer las sutilezas que rigen las expresiones y gestos es un importante inconveniente para corresponder en la interacción social. Por otro lado, modular la conducta social resulta complicado cuando se tiene alterada la capacidad para inferir los estados mentales de los demás.

  1. Carecen de sentimientosNo es cierto.En muchos momentos pueden no saber cómo expresar sus emociones, pero demuestran que las sienten; lloran, ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan…
  2. Viven en su propio mundo.No es cierto. Hacen, diariamente, esfuerzos por comunicarse….no viven en otro planeta.
  3. Tienen discapacidad intelectualNo es cierto. Hay personas con autismo que sí la tienen y otras que no.
  4. No son cariñosos y no les gusta el contacto físico. No es cierto.Son personas muy sensibles, suelen estar muy unidos a sus padres y sí desean tener amigos con los que jugar. Ríen, sienten, lloran y se emocionan igual que los demás, aunque en algunos casos no puedan canalizar bien los sentimientos.
  5. Los niños con autismo tienen un talento fuera de lo comúnNo es cierto.Hay personas con autismo que sí la tienen y otras que no.