Proyecto INCLUD-ED – AEE

Desde el año 2011 se llevan a cabo en nuestro colegio las denominadas Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) dentro del Proyecto Includ-Ed – Actuaciones Educativas de Éxito

El Proyecto Includ-Ed, es el único proyecto integrado dentro de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea sobre educación escolar, que han mejorado los resultados de todo el alumnado de los centros educativos que las han aplicado.

El Proyecto Includ-Ed analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles generan exclusión social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos.

Includ-Ed persigue la igualdad de resultados en las aulas y lo hace con actuaciones de grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas y la intervención de padrinos y madrinas, entre otras herramientas.

Se trata de una iniciativa que promueve el diálogo igualitario dentro y fuera delas aulas para mejorar los resultados de todo el alumnado, así como la convivencia. El voluntariado favorece las interacciones que generan mayores aprendizajes.

Los logros que persiguen estas medidas van dirigidos a la prevención y reducción del abandono prematuro de la educación y formación, ya que la práctica educativa aumenta el sentido de por y para aprender de todo el alumnado.

La iniciativa cuenta con coordinadores del proyecto, la dirección de los centros, profesorado, niños y niñas y las personas voluntarias, que participan de forma activa en la realización del proyecto, con el fin de conseguir una transformación social y educativa hacia las Comunidades de Aprendizaje.

Como medio para conseguir la transformación, se impulsa desde la Comisión de Includ-Ed la difusión y apoyo necesario para la realización de las siguientes Actuaciones Educativas de Éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

En nuestro colegio se están desarrollando las siguientes actuaciones:

    • Grupos interactivos
    • Tertulias Literarias Dialógicas
    • Lecturas Acompañados
    • Lecturas Compartidas

A continuación os dejamos un vídeo para que lo disfrutéis.